Formación externa

Congresos de Pedagogía Amigoniana

Los congresos de Pedagogía Amigoniana son la oportunidad para reflexionar críticamente sobre la actualidad de nuestra metodología de intervención, presentar desarrollos y crear lazos a fin de contribuir al avance de su concepción innovadora, colaborativa, dialogante, así como a la afirmación de los valores sobre la sustentan y a la renovación del compromiso con la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en conflicto, en riesgo o vulnerabilidad.

2015. III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana

2012. II Congreso Nacional y II Internacional de Pedagogía Amigoniana

Congreso

mepiar

MEPIAR. Máster en Evaluación, Prevención e Intervención de Adolescentes con Riesgo y Violencia Filio-parental

Máster co-organizado con la Universidad de Valencia, en el que se profundiza en las problemáticas de violencia, maltrato, dependencia, exclusión social o educativa de los adolescentes. También se estudian distintas técnicas de asesoramiento, planes de seguimiento y coordinación de acciones para poder ser un profesional competente que intervenga con eficacia y éxito en casos de muy variada índole.

Una vez acabada la formación, cualquier persona que supere cada uno de los módulos será capaz de ayudar y de convertirse en un agente activo y resolutivo en la mejora de la vida de los adolescentes en riesgo.

Más información

Seminarios, cursos y jornadas sobre problemáticas e intervención socioeducativa con la infancia

Se trata de monográficos en torno a las problemáticas y la intervención socioeducativa del conflicto entre las familias y los adolescentes, la violencia filio-parental, la exclusión social y educativa de la infancia y la juventud, las dependencias, la vulneración de los derechos de la infancia, entre otros.

jornada-menas

dinamizacion-actividades2

Curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil

En junio de 2016 Fundación Amigó comenzará a impartir el curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con una carga lectiva de 310 horas y  con el que se obtiene el certificado de profesionalidad.

Las salidas profesionales son monitores de educación y tiempo libre, monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil, monitor/a de campamentos, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza y monitor/a de actividades en el marco escolar.

Más información

Formación interna

El enfoque del Plan de Formación y Estudios de Educadores Amigonianos combina la reflexión de la experiencia y el acompañamiento cotidiano del educador por parte de los equipos educativos, con encuentros formativos en dos ciclos, inicial y continuo, dirigidos a los educadores y a los directivos y gestores de nuestros centros y proyectos socioeducativos.

Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos

Más de 200 educadores amigonianos se encuentran cada año para abordar, desde diferentes disciplinas, los temas actuales de la educación, la infancia y la juventud, con el fin de actualizar, compartir y construir respuestas para abordar el reto del acompañamiento educativo, que desde nuestra perspectiva se caracteriza por ser progresivo, personalizado, preventivo, cercano y orientado al logro de la autonomía a medio y largo plazo de los niños, niñas y adolescentes.

El XXIV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2017 en el Colegio Luis Amigó (Pamplona) bajo el lema “Pensando la Pedagogía Amigoniana” con los objetivos de facilitar el encuentro de educadores/as amigonianos/as en torno a un tema de estudio y profundización, y generar conocimiento en torno a los valores, principios, lineas estratégicas e impacto de la Pedagogía Amigoniana.

10:00h Saludo y bienvenida.

10:15h Meditación sobre acompañantes acompañados.

10:45h Presentación del proyecto "Valores, Prioridades, Líneas Estratégicas e Impacto de la Pedagogía Amigoniana" y el árbol de la Pedagogía Amigoniana

10:30h Café

12:00h Conferencia “Raíces antropológicas y éticas de la PA”. – D. Frances Torralba

13:45h Explicación de la dinámica de la tarde.

14:00h Comida y descanso.

15:30h Reunión por grupos de trabajo sobre los Valores de la Pedagogía Amigoniana.

17:00h Café.

17:30h Reunión grupo de trabajo sobre los Principios de la Pedagogía Amigoniana.

19:00h Programa de ocio.

20:00h Libre. Salida a Pamplona. Cena por cuenta propia.

09:30h Meditación sobre acompañantes acompañados.

10:00h Reunión grupo de trabajo sobre Líneas Estratégicas para educadores e Impacto de la Pedagogía Amigoniana.

12:00h Café

12:30h Eucaristía y a continuación clausura del encuentro.

13:30h Comida y despedida.

Actividades formativas 2017/2018

Curso dirigido a todo el personal de nueva incorporación de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar los días 26 y 27 de enero de 2017 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 15 horas.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo de 2017 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 14 horas.

Curso dirigido a equipos directivos de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos y Terciarias Capuchinas. Tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 20 horas.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar en Bilbao del 3 al 6 octubre de 2017 y en Godella (Valencia) del 24 al 27 octubre de 2017.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar en Godella (Valencia) del 17 al 20 de octubre y del 7 al 10 de noviembre de 2017 y en Madrid del 24 al 27 de octubre de  2017.

Curso dirigido al personal de Fundación Amigó en Torrelavega. Tendrá lugar todos los jueves desde el 9 de marzo al 6 de abril y una duración de 15 horas.

Convenios con centros formativos

También trabajamos junto a diferentes centros formativos a través de convenios de colaboración, principalmente para acoger a estudiantes que puedan realizar sus prácticas en nuestros centros. Durante 2016, 85 estudiantes realizaron sus prácticas en diferentes centros de Fundación Amigó en áreas como educación social, trabajo social, integración social, psicología o comunicación.

formacion