Contribuimos a la transformación
social e individual de las
personas excluídas y
vulnerables.

Actuamos especialmente con la
infancia y juventud en dificultad,
y con sus familias.

Defendemos los derechos humanos y de
la infancia, trabajando a través de la
intervención socioeducativa y psicosocial.

PRINCIPIOS

icono01

El respeto a la dignidad de
la persona humana y el

superar las dificultades.

valores

NUESTRA PEDAGOGÍA

La Pedagogía Amigoniana es nuestra metodología de intervención socioeducativa y psicosocial, con la cual buscamos contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que por diversas causas han entrado en conflicto consigo mismos, con sus familias o con la sociedad, y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y desprotección.

La Pedagogía Amigoniana se caracteriza por ser:

circulo01

PROGRESIVA

circulo02

EN FAMILIA

circulo03

PERSONALIZADA

circulo04

PREVENTIVA

circulo05

ORIENTADA AL LOGRO
DE LA AUTONOMÍA

Nuestra Pedagogía es una metodología de acompañamiento educativo centrado en la persona. Nuestra visión del ser humano se expresa en que todas las personas:

circulo06

TIENEN DERECHO A
SER LIBRES Y FELICES

circulo07

ESTÁN EN PERMANENTE
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Y CRECIMIENTO

circulo08

SON AUTÓNOMOS Y
PROTAGONISTAS DE
SU PROPIO DESARROLLO

circulo09

TIENEN POTENCIALIDADES
PARA SUPERAR LAS
DIFICULTADES

circulo10

SE CONSTRUYEN EN
LA RELACIÓN CON
OTRAS PERSONAS

ESTRUCTURA INTERNA

A 31 de diciembre de 2017, Fundación Amigó tiene 267 empleados: 239 en España, 24 en Costa de Marfil y 4 en Polonia. El 53,6% son mujeres y el 46,4% hombres.  Como se refleja en el Plan de Igualdad de Fundación Amigó, somos una entidad comprometida con la equidad de trato entre hombres y mujeres. La distribución de empleados según su actividad es la siguiente:

grafica_3

TOTAL 267

63%: Equipo educativo

19%: Dirección y administración

11%: Servicios auxiliares

7%: Intervención psicológica y médica

Consulta nuestro organigrama

grupo_03blue

Jesús Mª Etxetxikía

Presidente

Superior Provincial de los Terciarios Capuchinos en España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y diplomado en Trabajo Social por la UPNA. Ha sido profesor en el colegio Luis Amigó de Pamplona y en Nuestra Señora de Monte-Sión en Torrent. También párroco en Monte-Sión y en Nuestra Madre del Dolor de Madrid.

Juan José Baz

Vicepresidente

Director territorial de Fundación Amigó en la zona norte. Director del Hogar Saltillo (Portugalete) desde 2005. Anteriormente ha sido educador en la Colonia San Vicente Ferrer y en el Colegio San José Artesano de Loiu (Bizkaia). También ha sido director y coordinador en el Hogar Zacarías Guerra en Managua (Nicaragua) y coordinador del programa Lagunetxe en Loiu (Bizkaia).

Arsenio Trejo

Secretario

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto y experto en Mediación y Orientación Familiar. Licenciado en Ciencias eclesiásticas y Bachillerato en Teología. Ha sido presidente de la Asociación Axóuxere, coordinador pedagógico en el centro S. José Artesano (Loiu-Bizkaia), director en la Ciudad de los Muchachos de Agarimo en Galicia y ecónomo provincial y de los Colegios Amigonianos.

Vicente Almerich

Tesorero

Experiencia de 31 años en el sector financiero, como empleado de Caixa Rural Torrent, desempeñando el cargo de director de oficina los últimos 8 años antes de prejubilarse.

José Miguel Bello

Vocal

Diplomado en Magisterio por la Escuela de Magisterio de Teruel y Licenciado en Teología por el Instituto San Telmo de Sevilla. Actualmente es director de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot en Valencia y anteriormente profesor de E.G.B en Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas.

Javier López

Vocal

Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Educación Social. Ha sido educador en la Ciudad de los Muchachos de Agarimo en Galicia, coordinador pedagógico y educador en Amigó-Doumé en Costa de Marfil, educador en Centro Hainamosa, en República Dominicana, director del Hogar Saltillo en Portugalete y colaborador en Domostwo Amigonianskie (Polonia).

Josefina Fernández

Vocal

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de especialización en Terapia Familiar y curso de especialización en Rehabilitación Psicosocial y Asistencia Integral a la Enfermedad Mental Severa por la Universidad de Deusto. Más de 20 años de experiencia como como psicóloga en entidades como RENFE y Asociación Bizitegi, en esta última trabajando con personas en riesgo de exclusión social. Anteriormente, trabajó durante 11 años con menores en la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Albert Sesé

Vocal

Doctor en psicología por la Universidad de Valencia y Máster en Seguridad y Salud. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Psicología en la Universidad de las Islas Baleares. Es miembro de la International Test Commission, de la Royal Psychometric Society, de la European Association of Methodology y presidente electo de la Stress and Anxiety Research Society (STAR).

Elvira Cordero Amores

Vocal

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia de más de 30 años de profesión en la comunicación y el periodismo, trabajando en diferentes medios como Cadena Ser, Telemadrid, TVE y Telecinco. Socia fundadora de la agencia de comunicación AcentoenlaCé.

El cargo de Patrono se desempeña de manera gratuita.

José Ángel Lostado

Director general

Licenciado en Teología y educador social experto en intervención socioeducativa. Ha sido Superior Provincial de los Terciarios Capuchinos en España y presidente de Fundación Amigó hasta 2016. También dirigió el centro Amigo Doumé en Costa de Marfil, el Hogar Saltillo (Portugalete) y varios centros de menores.

Jaime Ovelar

Director económico y administrativo

Director económico-administrativo de Fundación Amigó desde diciembre de 2017. Anteriormente ha trabajado en los departamentos de administración de la ONG M.P.D.L., la productora Globomedia y como asesor contable para entidades religiosas, fundaciones y asociaciones en la empresa LEX Asesores.

Felipe Tobón

Director de proyectos y estrategia

Estudios de dirección y gestión de ONG en ESADE, cooperación internacional en la Universidad de Comillas, psicología social en la Universidad Complutense y psicología en la Universidad Luis Amigó. Con experiencia en planificación estratégica, investigación social y dirección proyectos de cooperación internacional y acción social. Cuenta con diferentes publicaciones sobre la infancia y la juventud en riesgo.

Juan José Baz

Director Zona Norte

Director de Fundación Amigó en la Zona Norte. Director del Hogar Saltillo (Portugalete) desde 2005. Anteriormente ha sido educador en la Colonia San Vicente Ferrer y en el Colegio San José Artesano de Loiu (Bizkaia). También ha sido director y coordinador en el Hogar Zacarías Guerra en Managua (Nicaragua) y coordinador del programa Lagunetxe en Loiu (Bizkaia).

Rafael Yagüe

Director Zona de Levante

Director de Fundación Amigó en la Zona de Levante. Diplomado en Educación Social e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones con Máster en Economía Social. Con anterioridad desarrollo su labor como educador, coordinador y subdirector de la Colonia San Vicente Ferrer de Godella (Valencia).

Departamento económico y administrativo

Director: Jaime Ovelar Estévez
Gestión económica y transparencia: Ana Sainz Hernández, Alicia López Tahoces y Berta de la Mata Gurriarán
Gestión laboral y formación: Elena Rama Puña y Eduardo Pérez Cabezuela

Departamento de proyectos y estrategia

Director: Felipe Tobón Hoyos
Gestión técnica de proyectos y captación de fondos: Beatriz Pertejo Rivas, María de Diego Gimeno y Mireia Martínez Jiménez
Pedagogía e innovación: Carolina Guerrero Blanco
Sistemas de gestión y planificación: Ariana Rodríguez Acosta
Comunicación: José A. Andrés Alfaro

Área de secretariado y soporte tecnológico

José Manuel Moreno Serrano

Los equipos educativos y cada una de las personas que trabajan en Fundación Amigó están comprometidos con la defensa de los Derechos de la Infancia y con aportar a la transformación personal y social de la infancia, la juventud y las familias más vulnerables y en riesgo, desde la intervención socioeducativa y psicosocial.

Los equipos educativos son interdisciplinares conformados principalmente por educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, integradores sociales y mediadores familiares. Nuestro estilo de gestión de los equipos y del talento de las personas que los conforman se basa en los enfoques de competencias e igualdad de oportunidades, dando importancia a la integridad, la comunicación, la perseverancia, la participación, la capacidad crítica, la responsabilidad, la empatía, el optimismo y el trabajo colaborativo.

NUESTROS PROFESIONALES

TEMPLATE_quienessomos_ONEPAGE03

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE:

Ofrecen una educación integral de calidad, educando a través de su ser y estar.

Actúan con ética profesional, respetando y defendiendo los Derechos Humanos y del Niño.

Actúan con preferencia por los más desfavorecidos intelectual, social, material o moralmente.

Ejercen su labor tutorial, acompañando a niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de desarrollo personal, familiar, social y cultural.

Colaboran con padres y/o tutores legales en sus responsabilidades educativas.

Evalúan constantemente su trabajo y está inmersos en un proceso continuo de mejora, formación y aprendizaje.

APASIONADOS POR EL SER HUMANO:

Fundamentan su acción en la antropología humanista.

Viven y expresan de forma incondicional la Pedagogía del Amor o el sentimiento pedagógico amigoniano.

Crecen constantemente en la identificación con el talante amigoniano.

REDES

redes

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2017 – Premios Aprendizaje-Servicio – Red Española de Aprendizaje Servicio, Fundación Educo y la Editorial edebé (Finalista)
2017 – Sello ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’ – Generalitat Valenciana
2016 – Premio a la Innovación Social – Asociación Española de Fundaciones
2016 – Medalla al Mérito Social – Ayuntamiento de Lublin (Polonia)
2016 – Premios a la Innovación y Transformación Social – Obra Social “la Caixa” (Finalista)
2015 – Medalla Vicente Serer Vicens al Mérito Social – Funlam
2013 – Medalla de la Educación Aragonesa – Gobierno de Aragón
2011 – Premio a las Virtudes Humanas – Asociación Cultural GRAGAL
2009 – Premio Acción Social – Radio Castellón – Cadena SER
2004 – Nombramiento de M. H. de SAUJI – SAUJI (Soc.  Amigos Univ. Jaime I Castellón)
2002 – Premio Cántabro Voluntariado y Solidaridad – Gobierno de Cantabria
2002 – Premio de la Educación – Radio Onda Cero Castellón
2000 – Premio a los Derechos Humanos – Ayuntamiento de Torrelavega

TRANSPARENCIA

Durante 2016, nuestros gastos se distribuyeron de la siguiente manera:

DISTRIBUCIÓN DE
GASTOS 2016

Gastos de intervención

Gastos de administración

ORIGEN DE
INGRESOS 2016

Financiación pública

Financiación privada

En Fundación Amigó la transparencia y las buenas prácticas en la gestión de los recursos son dos de nuestros ejes prioritarios.
La Fundación se rige por la Ley de 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones y desde el año 2007 cuenta con la certificación de su sistema de gestión de calidad según el estándar ISO 9001:2015.
Con el objetivo de garantizar que la transparencia es nuestra prioridad y un elemento esencial de buen gobierno, publicamos los siguientes documentos:

La entidad está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con nº 28/1022 y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, registro nº 239 del 9 de junio de 2000.